Época: Edad Media
Inicio: Año 711
Fin: Año 1492


(C) Alvaro Cruz García



Comentario

La ciudad de Palma de Mallorca fue fundada por el cónsul romano Quinto Cecilio Metelo, con el nombre de Palmaria, hacia el año 123 a.C. Antes, como el resto de la isla, había visto asentarse poblaciones prehistóricas, que dejaron restos monumentales correspondientes a la cultura baleárica. Su posición estratégica en el conjunto del Mediterráneo occidental convirtió a la isla en pieza codiciada, por lo que se convirtió en lugar de establecimiento de pueblos como fenicios, griegos, cartagineses, los mismos romanos, vándalos, bizantinos, árabes y judíos, pueblos que dejaron huellas más o menos profundas en el registro arqueológico y cultural.
De todos ellos, el pueblo musulmán fue probablemente el que dejó una huella más profunda, en especial con respecto a lo referido a las técnicas agrícolas. La conquista árabe de la isla por las tropas del emirato de Córdoba se produjo hacia el 903. Los musulmanes llamaron a la ciudad Medina Mayurca.

Jaime I conquistó la isla de Mallorca en el año 1.229. Rápidamente empieza la cristianización de la isla y la ciudad. En esta época se construyó su gran catedral, una de las joyas del gótico español. Comienza además la construcción de casas señoriales, palacios e iglesias. También pertenece a esta época de cierta inestabilidad la edificación de numerosas atalayas y edificios de vigilancia, para prevenir los ataques piratas.

El reino de Mallorca, creado por Jaime I en su testamento, pasa ser gobernado por Jaime II, junto con los territorios de Montpellier y el Rosellón. Será este monarca el que mande construir el magnífico Palacio de la Almudaina, sobre una antigua fortaleza musulmana, y el Castillo de Bellver, cuyas obras comenzaron entre 1309 y 1331. En 1349 se produce su definitiva integración en la Corona catalanoaragonesa, bajo el mandato de Pedro IV.

La intensa actividad comercial promovida desde Palma de Mallorca obligará posteriormente a la construcción de una gran Lonja, en el siglo XV, uno de los edificios emblemáticos de la ciudad.